Boletín PRL, nº5

Bienvenido/a al Boletín electrónico sobre PRL de la Confederación de Empresarios de La Coruña.

Este Boletín, pretende ser una nueva vía de información y comuniación preventiva dirigida al tejido empresarial y a la sociedad en general, como instrumento de difusión y divulgación preventiva. Porque la prevención está en nuestra mano.

COSTES DE LA NO PREVENCIÓN

Además de la desagradable e indeseada repercusión de tipo humano y social que suponen, los accidentes de trabajo constituyen asimismo un importante impacto económico para las empresas. Problema que adquiere, si cabe, una mayor dimensión para las pequeñas y medianas.

Un accidente de trabajo implica costes para los trabajadores (reducción de ingresos, gastos adicionales y pérdidas en calidad de vida y bienestar…), para la empresa (pérdida de recursos humanos,  presiones sociales y psicológicas…), y, sobre todo, para el conjunto de la sociedad.

No siempre es fácil evaluar los costes reales que generan los accidentes laborales, ya que son muchas y muy diversas las variables que se han de valorar. Así, los costes de un accidente laboral se dividen en directos (aquellos que la empresa puede contabilizar y cuantificar fácilmente) e indirectos (no se pueden medir de forma real ni exacta, pero están, indudablemente, asociados al accidente).

Los primeros, es decir, los directos, se pueden calcular de forma objetiva y, normalmente, van acompañados de un desembolso en efectivo por parte de la empresa. Son los costes asociados a fallos, y que se traducen en costes de mano de obra, de materia prima y de reparaciones o sustitución de material, por señalar alguno de los más relevantes.

Por otra parte, están los  indirectos, que precisan de un análisis detallado para poder cuantificarlos ya que no se pueden medir con facilidad. Como indirectos destacan, entre otros, los derivados de la pérdida de un trabajador o trabajadora con experiencia, de la posible desmotivación provocada en el resto de la plantilla, de la imagen y del posible deterioro que ocasione en las relaciones entre la empresa y sus trabajadores y trabajadoras.

Para aproximarse al conocimiento exacto de los costes de la prevención es preciso analizar su estructura. Al aumentar los recursos dedicados a acciones de planificación y de organización del sistema de gestión de la prevención en una empresa disminuye el coste necesario en medidas preventivas, porque están mejor diseñadas y repercute en una mayor eficacia del sistema preventivo.

Una actitud pasiva ante la prevención es doblemente contraproducente, ya que a los costes de la propia acción ineficaz hay que añadir las pérdidas derivadas de posibles accidentes o incidentes que se pueden producir.

Una metodología de control de pérdidas económicas derivadas de la no-prevención permitirá  evaluar económicamente el programa de prevención de una empresa y facilitará el análisis coste-beneficio de las medidas preventivas adoptadas.

Los accidentes tienen costes económicos, pero, sobre todo, humanos. Por tanto, la inversión en prevención de riesgos laborales es necesaria: Los resultados son perfectamente medibles y los beneficios, por tanto, cuantificables.

¿Qué norma regula la formación de nivel básico?

El Reglamento de los Servicios de Prevención: Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE núm. 27 de 31 enero de 1997. (Ver artículo 35 del citado texto).

¿Quién puede impartir dicha formación?, ¿se trata de centros autorizados por la autoridad laboral?No existe obligación legal de obtener una autorización previa para poder impartir el curso de nivel básico. Se puede solicitar esta formación a un servicio de prevención ajeno o una entidad formativa, ya sea pública o privada, con capacidad para desarrollar dichas actividades formativas.

¿Qué tareas podría desarrollar si realizo un curso de nivel básico?Las funciones de nivel básico se regulan en el artículo 35 del Reglamento de los Servicios de Prevención mencionado anteriormente. Son las siguientes:

  • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.
  • Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  • Cooperar con los servicios de prevención, en su caso.

Equilibrar vida personal y vida laboral:

  • Incluye tiempo de descanso en tu horario.
  • Elimina las actividades que te absorban energía inútilmente.
  • Replantea tus obligaciones.
  • Ponte en movimiento, haz ejercicio.
  • Relájate.

AL DÍA CON OHSAS 18001

Herramienta que facilita la implantación de un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); si una organización tiene la intención de certificar y o implantar un Sistema de gestión, esta herramienta permitirá comprobar si está en condiciones de pasar la auditoría de certificación y mejorar aquellos aspectos de su Sistema de gestión que no sean conformes con OHSAS 18001:2007

 

Si quiere darse de baja del boletín pinche aquí. Gracias. Aviso legal